Normalmente este tipo de "comentarios", suelo ponerlos en mi otro blog titulado "Mis cosas". Pero al estar relacionado directamente con mi pueblo, Benalúa de las Villas, voy a hacer una excepción y lo cuelgo aquí.
La carta que he enviado al Diario IDEAL en la mañna el 30 de junio, es esta:
CARTA A QUIEN ROMPIO LOS ÁRBOLES
No se como llamarte, ni como tratarte desde estas líneas, porque solo se me ocurre decirte: “mal ciudadano”.
Pero aunque es casi seguro que no ibas solo, yo me dirijo a ti.
Sí, a ti. A ti que la noche del 26 de junio, mientras en nuestro pueblo Benalúa de las Villas celebrábamos la inauguración del nuevo Ayuntamiento, y quizás en otro momento en días anteriores, tú te dedicaste a destrozar los árboles del parque.
Por si no lo sabes, esos árboles se habían plantado para que tu hermano o hermana disfrutaran de estas instalaciones y al mismo tiempo de la naturaleza.
Al mismo tiempo se habían puesto para que tu madre o tu tía, llevasen a ese hermano o primo pequeño a jugar alegremente. También habíamos pensado en tu padre que después de una agotadora jornada de trabajo pudiera sentarse junto a ese árbol para descansar. Y también lo habíamos hecho por tu abuelo, que de regreso de un paseo se paraba a ver a los niños y niñas, tal vez sus nietos y nietas disfrutando de esas instalaciones.
Y tu, no solo has cortado el árbol; también has cortado las ilusiones de ellos y del resto de personas que admiramos y cuidamos de la naturaleza.
Tu que en nuestra actual democracia, te amparas en la que la ley te permite hacer estas “salvajadas”, porque si eres menor, te ampara la ley del menor, y si eres mayor puedes estar tranquilo, porque destrozar un árbol no es delito para que vayas a la cárcel.
Tú con este acto has despreciado lo que seguro, que te enseñaron tus maestros y maestras en la escuela: respetar la naturaleza.
Y por si no lo sabes, también te digo que la plantación de ese árbol y el mantenimiento de esas instalaciones se hacen con el dinero de tu padre y de tu familia. Porque al fin y al cabo ese dinero sale del Estado y dicen que “el Estado somos todos”, y nos lo recuerdan más estos días con la declaración de la renta.
No dudo en absoluto de que a ti te han enseñado en tu casa y en tu familia lo más elemental, que es vivir en sociedad. Pero tú has aprendido solo tus derechos (quizás solo a beber y a hacer el botellón). Pero no has aprendido tus deberes para con tus ciudadanos y no has aprendido a respetar a los demás.
Pero ¿para que me canso de escribir y de decirte todo esto? Cuando tu, quizás ni siquiera leas la prensa. Y mucho menos un libro.
Pero si llegas a enterarte de mi carta, quiero decirte que me daría por satisfecho con que al menos, esta fuese tu última gamberrada o salvajada. Y si además, me gustaría que a partir de este día nos ayudaras a plantar árboles y a respetarlos.
Enrique PÉREZ RAYA.- Benalúa de las Villas (Granada)
Todo esto esta muy bien,pero y los que han cortado los arboles de la plaza? tambien han roto el descanso de tantos que echabamos nuestros ratitos de charla bajo su sombra escuchando el ruido del agua de la fuete.
ResponderEliminar