lunes, 30 de mayo de 2011

LA VIRGEN DE LA CABEZA

Benalúa de las Villas con la Virgen de la Cabeza.


De sobra es conocido que Benalúa de las Villas ha sido de siempre un pueblo con gran fervor a la Virgen de la Cabeza.
Desde pequeño he visto los estandartes seguidos de un tambor y toda la chiquillería del pueblo desfilar por sus calles antes de empender el camino hacia el cerro del Aceituno. Lo que se llama la Romería a la Virgen de la Cabeza en Andújar.


Pero en estos últimos años un grupo de personas, con el párroco Don José Luís Rodríguez Pulido a la cabeza, han dado un gran impulso al fervor hacia la "morenita".

Benalúa de las Villas hizo su casa en el cerro para poder así estar más cerca de la Vigen. Y allí los benalueños acuden muy a menudo a visitar a la Virgen de la Cabeza. Y muy especialmente en la romería de Abril.
Pero este año han llegado más lejos. El mes de Mayo ha sido muy especial.




Por una parte ya hay una imagen de la Virgen que lleva un año en un lugar de la iglesia. Ahora han dado un paso más con la construcción de un camarín en el que la Virgen estará para ser visitada y honrada, no solo por los benalueños sino para todo aquel que sienta devoción por la Virgen bajo la advocación de "Virgen de la Cabeza".

El fin de semana ha sido fiesta. El viernes comenzó con una ofrenda floral. Y durante la mañana del sábado cohetes y los tambores acompañaron a los estandartes recorriendo las calles del pueblo, anunciando que por la tarde se celebraba una Misa solemne y a continuación la procesión con la imagen de la Virgen.

El domingo quedaba la Virgen en su camarín.

 Reportaje fotográfico de: Ofrenda floral. Las banderas y estandartes recorriendo el pueblo. La Iglesia durante la Misa, y varios momentos de la procesión.. 





La desaparición del Joven de Tiena y la recuperación de su cuerpo en el pantano.

Toda esta fiesta quedó un poco empañada por lo que ha sido noticia durante toda la semana: la desaparición en la tarde-noche entre el viernes y el sábado de los días 21 y 22 de Juan Ramón Lafuente, el joven de 19 años que al final, como si se tratara de un milagro, la Guardia Civil rescató su cuerpo del pantano a escasos metros de la salida del pueblo y a la misma hora en que iban a comenzar los actos en honor de la Virgen de la Cabeza. Por eso desde que se conoció la noticia de su rescate, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el párroco, acordaron suspender el disparo de cohetes y se tuvieron recuerdos en la Misa y en la procesión.

De todo ello, el diario  GranadaHoy ha sido el medio de comunicación que ha seguido a diario la noticia, lo cual nos ha servido para estar al día de como se desarrollaban los acontecimientos.

2 comentarios: