lunes, 4 de mayo de 2009

EL DIA DE LA CRUZ

Sin pena ni gloria transcurrió ayer, día 3 de mayo de 2009, el "DÍA DE LA CRUZ" en nuestro pueblo. Pocas, muy pocas las cruces inscritas; solo cuatro y el ambiente festivo a pesar de ser domingo que era motivo suficiente para que ya el ambiente estuviese preparado para la celebración de esta fiesta, hasta el mediodía no había movimiento apenas. Solo la Cruz del Salón Parroquial, con fines "parroquiales", era la única donde se veía un "entrar y salir" buscando el vasito de vino o la cerveza fresquita con las buenas tapas que allí se servían.

Habría por tanto que esperar hasta la tarde para ver bullir por las calles más movimiento en busca de las cuatro cruces instaladas:
Salón Parroquial
  • C/ Madrid 10

  • C/ Algibe 3 y

  • Carretera Alcalá

A la izquierda la Cruz instalada en el Salón Parroquial que obtuvo el primer premio.

O lo que e igual y para entendernos: La que levantó la Parroquia en su salón parroquial; la de María del Carmen Baena García en su establecimiento de la C/ Madrid nº 10; la de Pilar Baena García en su patio de C/ Algibe nº 3 y la del "Bar el Cortijo" en la Carretera de Alcalá.

Se inició la visita del jurado al medio día a fin de poder deliberar y conceder los premios para que durante la visita en la tarde-noche, se conocieran los premios. Pero algunas cruces aún no estaban terminadas alegando que como otros años se había hecho por la tarde por eso no estaba terminada. Así que hubo retrasar la visita hasta las 9 de la noche. Y poco después de las 10, el jurado tenía su veredicto:


  • Primer premio: La de la Parroquia dotado con 400 euros.

  • Segundo premio: La del "Cortijo", dotado con 200 euros.

  • Tercer premio: Para Mª del Carmen Baena en c/ Madrid 10, dotado de 100 euros, y

  • Cuarto premio: Para la de Pilar Baena en C/ Aljibe 3, con 50 euros.

Era difícil tomar una determinación en los premios. A excepción de la de la parroquia, en el resto hubo que tener en cuenta el ambiente de la Cruz, la decoración e incluso los materiales empleados en su construcción.

Algo sí hemos aprendido los miembros del jurado que cuando deliberábamos consideramos que:


  1. Habría que haber anunciado con más anticipación la convocatoria del concurso.

  2. Se debería hacer hincapié en que no coincidiera el día con otras actividades como viajes, etc., ya que esto restó público. El pueblo está muy mermado de habitantes mientras que la ciudad de Granada ofrecía una gran fiesta y un gran número de cruces; así como los pueblos de los alrededores (Montillana y Campotéjar, en donde por cierto, los primeros premios recayeron en cruces donde había intervenido nuestra paisana Mari).

Un año más y experiencia adquirida para trabajar más y mejor el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario